¿Cómo pintar un mueble de madera?
Con la llegada del otoño los días se acortan y pasamos más horas en casa. Si te apetece darles un toque distinto a tus muebles viejos para renovar tu hogar, quédate y te contamos cómo pintar un mueble de madera.
Materiales que vamos a utilizar para pintar un mueble de madera:
- Plástico para proteger el entorno
- Barniz
- Pintura
- Masilla
Herramientas que vamos a utilizar para pintar un mueble de madera:
- Guantes
- Lija
- Pincel / brocha
- Espátula
- Rodillo
Antes de empezar a pintar un mueble de madera, cubriremos con plástico el suelo y nos pondremos los guantes.
Primer paso: Lijar
Primero debemos lijar. Esto es fundamental para atenuar imperfecciones y/o para quitar productos anteriores, como el barniz.
Hay distintas lijas, según el nivel del grano de estas, y para un mejor resultado, los expertos recomiendan empezar con una de grano grueso y terminar con una fina.
Para lijar debemos tener en cuenta que hay que hacerlo en la misma dirección de la veta de la madera, ya que, de no ser así, la fibra de la madera puede quedar levantada.
Además, cada vez que se aplique una protección, se deberá secar y volver a lijar, para que el resultado quede uniforme y suave.
Después de lijar es muy importante limpiar la zona de trabajo con un trapo. Si queda polvo se pueden crear burbujas al pintar.
Si la madera a tratar tuviera agujeros o imperfecciones podríamos aplicar masilla con una espátula y lijar de nuevo, con una lija de grano fino, para igualar la superficie.
Segundo paso: dar imprimación
La imprimación prepara la madera para que la pintura que demos después se adhiera mejor, además, elimina la humedad y permite que la madera transpire.
Para ello usaremos un rodillo de espuma, y en las esquinas podemos ayudarnos de una brocha.
Tercer paso: pintar
Cuando la imprimación haya secado, podemos finalmente pintar el mueble.
Debemos tener en cuenta que en función del producto y del tono elegido, deberemos dar una o más manos de pintura.
Es importante que la superficie haya secado bien entre las manos de pintura que le demos para que la pintura se agarre mejor. Además, puede ser necesario lijar suavemente entre ellas para evitar que se acumulen imperfecciones.
Una vez pintado el mueble, podemos aplicar, además, una capa de barniz para que la superficie quede protegida y que la pintura dure más.
Pregunta a nuestros expertos para que te aconsejen sobre qué productos usar