5 problemas con la cerradura de la puerta y sus soluciones
No solemos prestar atención a la cerradura de la puerta hasta el día en que falla. Es entonces, cuando en mitad de un sentimiento de agobio y desesperación, nos damos cuenta de la importancia que tiene conocer a este conjunto de piezas y procurar un correcto mantenimiento de estas.
A veces, estos problemas pueden solucionarse de formar rápida y sencilla, sin embargo, otras veces necesitamos la ayuda de un profesional que repare el sistema.
¿Con qué problemas de cerradura de la puerta nos podemos encontrar?
Problema 1. La llave no gira
La llave ha entrado dentro de la cerradura de la puerta, pero no se mueve hacia ninguno de los lados.
Esto puede deberse a que la cerradura tenga una falta de lubricación o que el sistema no esté bien ajustado.
Podemos probar a lubricar el mecanismo con un spray de polvo de grafito o un aceite lubricante, para engrasar la cerradura. Podemos también intentar mover el pomo hacía arriba y abajo. Si ninguna de las dos cosas funciona, deberemos llamar a un especialista.
Antes de nada, por eso, es conveniente asegurarnos de que la llave no tenga ninguna malformación por algún golpe que sea evidente. También debemos tener en cuenta que no hay ninguna otra llave colocada en la cerradura por dentro.
Cómo usar el aceite lubricante o el spray:
- Con un trapo moja la llave y la entrada de la cerradura con aceite lubricante o spray. Prueba de mover la llave hacía un lado y otro, sin la intención de abrir, solo para girar el cilindro. Repítelo varías veces para que el aceite alcance toda la cerradura. Luego, intenta abrir la puerta de nuevo.
Problema 2. La llave gira en la cerradura, pero la puerta no se abre
La llave entra en la cerradura y gira, pero la puerta no se abre. Lo más probable es que esté dañado el mecanismo interior de la cerradura.
En este caso, no podremos hacer nada sin la ayuda de un profesional, que necesitará reparar o cambiar la cerradura.
Antes de nada, por eso, nos aseguraremos de que no hay ninguna otra llave colocada en la cerradura por dentro, que impide su apertura.
Problema 3. La llave no entra en la cerradura
Si queremos introducir la llave en la cerradura y esta no entra, puede que el problema sea en algún objeto extraño dentro de la ranura que impide el paso de la llave. En estos casos simplemente hay que coger un objeto fino para sacar lo que haya en el interior del cierre, teniendo un especial cuidado para no atascarlo más.
Esto puede ocurrir también cuando la llave es nueva, se ha hecho una copia de llave y ha quedado algún borde metálico que sobresale y que impide que entre con facilidad. Esto deberá solucionarse limando la llave en una tienda.
Problema 4. La llave no sale de la cerradura
La puerta se ha abierto bien, pero al querer sacar la llave de la cerradura, no podemos, se ha atascado.
Debemos tirar hacía fuera, pero con cuidado, de no romper la llave. Para ello, es mejor intentar sacarla mientras se gira de un lado a otro, suavemente.
Si no lo conseguimos, podemos utilizar una horquilla de pelo. Podemos probar de lubricar la horquilla con aceite e introducirla por el lado opuesto al que está la llave atascada, para facilitar que la llave se deslice con el lubricante y pueda salir.
Problema 5. El bombín se mueve con la llave
Si ocurre que el bombín se desplaza al mismo tiempo de girar la llave, la causa más probable es que los tornillos de esta parte de la cerradura no estén bien apretados, así que prueba de ajustarlos.
Si a pesar de estar bien apretados, el problema continúa, deberemos llamar a un cerrajero.
Ahora que conoces los problemas más frecuentes que te puedes encontrar con la cerradura de la puerta, asegúrate de hacer un buen uso y mantenimiento de esta. Y si no, contacta con nuestros expertos para que te ayuden.