¿Cada cuando hay que hacer la revisión de la caldera de gas?
Llega el frío, y con ello las dudas sobre la revisión de la caldera de gas, ¿a punto para el invierno?
Tener caldera de gas en casa nos permite contar con agua caliente y calefacción en invierno, pero su correcto mantenimiento, además de alargar su vida útil, nos protege frente a fugas, incendios o explosiones, por lo que mantener al día esta pieza es primordial para garantizar la seguridad de la instalación.
Revisión de la caldera
La revisión de la caldera de gas es obligatoria cada 2 años, tal y como recoge el Real Decreto 1027/2007 del 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios. Este documento recoge las condiciones que deben seguir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, tanto de los edificios de nueva construcción como de los edificios ya construidos.
¿Quien la solicita? El usuario es el responsable de solicitar dicha revisión en el plazo establecido.
¿Quien la realiza? Cualquier profesional autorizado, de la distribuidora de gas o de una empresa independiente de instalación de gas.
Esta revisión garantiza la seguridad, funcionamiento y la eficiencia energética de la caldera.
Inspección obligatoria
Por otro lado, cada 5 años debe realizarse la Inspección Obligatoria de gas, en la que se inspecciona toda la instalación de gas, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
¿Quien la solicita? La distribuidora de gas notifica al consumidor cuándo se debe realizar la inspección. Lo hace 3 meses antes, y si el consumidor prefiere realizarla con una empresa de instalación de gas independiente, debe avisar a la distribuidora.
¿Quien la realiza? Cualquier profesional autorizado, de la distribuidora de gas o de una empresa independiente de instalación de gas.
Esta inspección revisa toda la instalación, incluyendo el contador, las tuberías, las llaves, las gomas, la ventilación, etc.
¿Porquè es importante la revisión de la caldera?
- Disminuye el riesgo de averías
- Prolonga la vida útil de la caldera
- Aumenta la seguridad de tu vivienda
- Garantiza un buen funcionamiento
- Contribuye a un ahorro energético y en tu factura de gas
Si todo está en orden, se entrega el Certificado de Instalación, que acredita que se ha superado la Inspección y que garantiza el correcto funcionamiento de la caldera.
Así, las inspecciones son para las instalaciones generales de gas, y las revisiones son para las calderas, termos eléctricos y calentadores de agua, y ambas son obligatorias.
¿Tienes a punto tu caldera para el invierno?
¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestros expertos en Calderas!